Excite

La regulación de horarios comerciales es ineficaz según Competencia

  • Foto:
  • creaturafanzine.blogspot.com

La regulación de horarios comerciales vuelve a estar en entredicho gracias al nuevo informe presentado por el Grupo de Trabajo de Promoción del Consejo de Defensa de la Competencia (GTPC), donde se analiza la eficacia de la medida reguladora. Los resultados del estudio son determinantes, la regulación de los horarios comerciales es ineficaz además de completamente injustificada, ya que, según avisan desde Competencia, no supone una ventaja de ningún tipo para el pequeño comercio, que en general, es incapaz de aprovechar la ventaja competitiva que supone un horario regulado.

En este estudio de Competencia, realizado gracias a los datos obtenidos de cuestionarios realizados a las comunidades de Canarias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, no existiría, en la práctica, una ventaja competitiva para las grandes superficies a pesar de que se concediese una mayor libertad horaria. Y es que según se deduce de este informe, las autoridades autonómicas de competencia consideran que su regulación actual constituye una restricción injustificada a la competencia que deriva en un perjuicio para los consumidores.

Por otro lado, en relación con los horarios comerciales y los períodos de rebajas, los datos hablan de manera clara, y es que la regulación de horarios, establecida para favorecer ciertos formatos comerciales, no resulta útil en opinión de Competencia. De este modo, el pequeño comercio y el grande no sólo tienen un público diferente, sino que son seleccionados por los consumidores de distinta forma y en diferentes franjas horarias, al margen de la regulación.

Como resultado de todos estos datos, la GTPC ha advertido que la reciente regulación se contradice directamente con la Directiva de Servicios europea debido a una regulación vaga e indeterminada que no se ha basado en una investigación real del sistema comercial. Del mismo modo, Competencia ha avisado de que si sigue sin producirse una adaptación del sistema de forma más justa y abierta, valorará poner en conocimiento de las instancias comunitarias europeas la serie de obstáculos detectados en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019