Excite

La reforma laboral sigue batallando el despido

La semana pasada terminaba el plazo de presentación de enmiendas en el Senado a la reforma laboral aprobada en el Gobierno el pasado 16 de junio y por el Congreso a finales del mes de julio. Ahora en su trámite en el Senado de nuevo el despido continúa sin poner de acuerdo a los partidos políticos.

Incluso el PNV que votó a favor de la nueva reforma laboral en el Congreso, ahora para su trámite en el Senado rectifica y ha presentado una enmienda para que se corrija el despido que regula la nueva reforma laboral.

En concreto el despido que continúan batallando las formaciones políticas que se oponen a la reforma laboral, es especialmente el denominado 'despido objetivo'. El despido objetivo es el que ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado frente a los 33 del despido improcedente.

La batalla se produce en las razones de la nueva reforma para considerar un despido objetivo en vez de improcedente. Las diferencias entre estos dos despidos son muy sutiles en la nueva reforma laboral. Según la reforma las nuevas razones para un despido objetivo se justifican por la empresa en una simple situación económica negativa, lo que es lo mismo haber experimentado una pérdida de beneficios o incluso la simple previsión.

Los partidos políticos, incluidos el PNV que en un principio votó en el Congreso a favor, quieren cambiar esto en la tramitación de la reforma en el Senado y matizar que para el despido objetivo la situación económica de la empresa sea real y no incluya también previsiones futuras.

Imagen: Amio Cajander. en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017