Excite

La reforma laboral en 2014 deberá ajustarse según BBVA para incentivar los contratos indefinidos

  • © Getty Images

El BBVA Research (Servicio de Estudios del BBVA) ha resaltado la necesidad de ajustar la reforma laboral en 2014 para reducir la dualidad del mercado y mejorar su funcionamiento, según ha señalado el economista jefe, Rafael Doménech.

Durante la presentación del documento Situación España, Doménech, señaló que España no se puede conformar con la reforma laboral, a pesar de que ha supuesto grandes avances. En este sentido destaca la gran dualidad del sistema actual. Resalta necesidad de que el empleo que se cree sea permanente y ha apostado por convertir el contrato temporal en un recurso "residual". Lo que exigiría repensar la simplificación de los contratos en la que trabaja el Gobierno, y estudiar cómo se puede incentivar la contratación indefinida frente a la temporal.

Doménech ha explicado que no propone la desaparición de los contratos temporales, pero sí considera que sólo deben acudirse a ellos en determinadas circunstancias. Para ello, desde el BBVA Research señalan como posible solución la graduación del coste laboral de los contratos temporales e indefinidos o de las propias indemnizaciones, con la limitación del coste para la empresa en el caso del contrato indefinido. El BBVA Research apoya así la idea del “fondo austriaco”, formado a partir de las aportaciones del propio trabajador a una cuenta individual que puede trasladar de una empresa a otra.

FOTOGALERÍA: Empresas del Ibex 35, las más importantes de España y que tiran de la economía nacional: mejores imágenes

Por otro lado, Doménech ha destacado la importancia de la formación, de las políticas activas y la colaboración público privada en la intermediación laboral. Así mismo, se debe incrementar la eficiencia de las prestaciones por desempleo sin tener que recurrir necesariamente su recorte, apostando en particular por analizar el perfil temporal de las mismas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017