Excite

La reforma fiscal de 2015 trae rebaja en las retenciones del IRPF para autónomos

  • Ecemaml - Wikimedia Commons

En un contexto de recuperación de la macroeconomía, el nuevo año trae novedades para los autónomos y emprendedores en cuanto a impuestos y retenciones.

Como publica El Confidencial, una de las principales novedades es el nuevo IRPF, que hasta ahora era de un 21% y que, a partir del primero de enero, pasa a ser del 19%. Se suponía que este nuevo valor de la retención tenía que haberse aplicado desde el uno de enero de 2014, pero el ministro Cristóbal Montoro no consideró adecuado aplicarlo entonces. Esta rebaja se aplica a los que facturen más de 12 000 euros anuales, pues en caso contrario la retención es la misma que en el 2014: un 15%.

La llamada tarifa plana de 100 euros por contratación indefinida se prorrogará durante otros tres meses. Por el contrario, desaparece la deducción del 20% de los rendimientos netos por cada nuevo empleado, que estaba en vigor desde 2009 y de la que podían beneficiarse autónomos y empresas con menos de 25 empleados cuya facturación no superara los cinco millones de euros anuales.

El nuevo IVA digital afectará especialmente a las empresas que ofrezcan productos o servicios por internet. A partir del 1 de enero, estas ventas no llevarán en general el IVA español, sino el aplicable en el país del comprador. La medida, pensaba para evitar que las grandes empresas como Amazon o Apple se escuden en los paraísos fiscales, puede parecer una complicación excesiva para las pequeñas startups, pero al mismo tiempo se crea una Mini Ventanilla Única para gestionar esas liquidaciones de IVA.

Fotogalería: Trabajos y oficios casi olvidados

Por último, el exit tax o impuesto de salida afecta a quien tenga acciones por valor de al menos cuatro millones de euros o bien a quien tenga al menos un 25% de los valores de una compañía cuyo valor supere el millón de euros. Con esta reforma, los propietarios de estas acciones que cambien de país de residencia deberán incluir esos valores en su declaración de ingresos, aunque no hayan rendido ni un solo euro a su poseedor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017