Excite

La Reforma Fiscal 2015 lleva consigo rebaja en el IRPF

  • Getty Images

El Congreso ha aprobado de forma definitiva la Reforma Fiscal 2015, con modificaciones en el IRPF, el impuesto sobre sociedades y el IVA, con la que pretende el Gobierno central un ahorro fiscal de 9.000 millones de euros los próximos dos años. Unas reducciones fiscales muy esperadas por los ciudadanos después de los primero años de legislatura con sucesivos incrementos impositivos.

El cambio más significativo se produce en el IRPF. El gravamen máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas bajará del 52% al 47% el próximo año y el mínimo pasará del 24,75% al 20%. También se elevan los mínimos personales y las exenciones por hijos. En la práctica, todos los asalariados verán como su sueldo neto aumenta a partir de enero respecto a este año.

Otra de las modificaciones tiene que ver con que todos los entes públicos de radio y televisión autonómicas podrán deducirse a partir de 2015 todo el IVA que soportan, con el objetivo de mejorar su solvencia financiera y liquidez.

Venta y alquiler de casas

La Reforma Fiscal 2015 aprobada ahora hace una variación a peor a partir de enero sobre las ganancias por la venta de de una casa. El Gobierno finalmente mantiene los coeficientes de abatimiento, que permiten rebajar la factura fiscal por la venta de casas adquiridas antes de 1994 y cuya aplicación tendrá un límite global de 400.000 euros por tramitaciones realizadas a partir de 2015.

Respecto al alquiler, uno de los cambios más relevantes es que en 2015 desaparece la deducción por arrendamiento de vivienda habitual que podían aplicarse los contribuyentes con rentas inferiores a 24.107 euros.

En cuanto a las retenciones de los autónomos se ha mejorado en un punto la rebaja que había establecida, llegando al 20% en 2015 y al 19% en 2016, a la vez que se mantiene la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa.

Sociedades

En el impuesto sobre sociedades, el cambio más significativo y reclamado durante años por las compañías es la reducción del tipo nominal del 30%. La Reforma Fiscal 2015 contempla que el gravamen baje hasta al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018