Excite

La reforma de las pensiones desde el punto de vista de los sindicatos

La Fundación Primero de Mayo ha desarrollado un documento que resume la posición de los sindicatos ante la reforma de las pensiones, un cambio que los representantes de los trabajadores admiten necesario, pero con unas propuestas diferentes a las del Gobierno.

Las conversaciones entre Gobierno y sindicatos encuentran el principal punto de fricción en el rechazo de CCOO y UGT a retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, porque consideran que el problema demográfico debe resolverse por otras vías. Además, los sindicatos rechazan cualquier opción de modificar el actual sistema de reparto (los trabajadores actuales financian la pensión de los jubilados) por fórmulas de capitalización (cada trabajador ahorra sólo para su pensión, no para financiar ajenas); y argumentan que alejarse demasiado del actual esquema de pensiones pondría en riesgo su viabilidad.

El mercado laboral es, según los sindicatos, la variable que más puede incidir en las pensiones, ya que cuanto más empleo y de mayor calidad se cree, se conseguirán mejores sueldos y, por tanto, habrá más aportaciones al sistema de pensiones. Además, tanto la reforma del mercado laboral como la de pensiones son cambios estructurales, cuyo objetivo no es lograr frutos a corto plazo, sino construir un sistema sostenible a largo plazo, de ahí que ambas deberían hacerse en la misma dirección. En este sentido, los sindicatos ponen el acento en mejorar la productividad española, para así lograr más empleo de mayor calidad y con mejores salarios.

Además, piden medidas que eviten la expulsión del mercado laboral a los trabajadores de más de 55 años, ya que "’iene un impacto directo sobre sus carreras de cotización y, por extensión, sobre las pensiones a las que generan derecho’. De hecho, las cifras que maneja la Seguridad Social indican que casi un 20% de los trabajadores ven reducida su base de cotización durante los últimos 17 años de su vida laboral. Suma y sigue, porque según denuncian los sindicatos, más del 30% de las nuevas altas de jubilación corresponden a trabajadores en desempleo, y, el 10% lo hace directamente desde el subsidio de mayores de 52 años.

Imagen: Roberto Garcia en commons.wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017