Excite

La reforma de las pensiones de 2013 hará que cada año la jubilación baje un 0,6%

  • © Getty Images

Las pensiones de jubilación en España desde 2013 dejarán de estar ligadas al IPC y lo harán en detrimento del 'factor de sostenibilidad', que tendrá en cuenta indicadores tales como la esperanza de vida. Esta medida de recorte tendrá como primera repercusión que su cuantía baje un 6% cada diez años.

Esta nueva base para calcular las pensiones hará que en el periodo de 2019 -cuando comienza a aplicarse, a 2029, los jubilados pasen a cobrar un 5,6% menos de lo que le hubiera correspondido en 2013, llegando a ganar un 22% menos en 2050 de lo que les hubiera correspondido de seguir el sistema como está hasta ahora.

La justificación que se da desde el Gobierno de Mariano Rajoy para este nuevo sistema con pensiones más bajas es que al aumentar la esperanza de vida, si no se hacen cambios como éste, el propio sistema quebrará, al haber más gente a la que pagar la jubilación en comparación con el número de contribuyentes.

VÍDEO: Un jubilado 'indignado' recibe un navajazo por un seguidor del Papa

Las voces críticas contra esta reforma llegan desde todos lados, incluyendo los propios expertos de la Seguridad Social, que alertan de que esta nueva forma de calcular las pensiones podría generar "importantes bolsas de pobreza" entre las personas que ya no trabajan.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017