Excite

La reestructuración de las cajas dejará más de 20.000 despidos

  • Foto:
  • aviladigital.com

La reestructuración de las cajas de ahorros, cuyo proceso comenzó hace ya varios meses, dejará nuevas fusiones y más ajustes de plantilla, según los expertos del sector de la banca. Esta reestructuración, que se llevará por delante en nuestro país unos 20.000 puestos de trabajo y más de 2.000 sucursales, tendrá un coste total de unos 5.000 millones de euros para las cajas, que esperan poder adquirir nuevamente solvencia gracias a las fusiones y a los recortes de personal.

Y es que el sector bancario, cuya plantilla suma ahora unos 105.000 empleados, frente a la cifra histórica de 134.800 que había a finales de 2008, ya comenzó hace meses con los despidos, especialmente mediante prejubilaciones. La salida de los empleados de las cajas que no han sido prejubilados, se han llevado a cabo mediante ERE, el que parece que será el sistema de despido más probable con las nuevas fusiones previstas en el sector y que terminarán por finalizarse en un corto plazo de tiempo.

El ahorro final por la plantilla excedente ha quedado en alrededor de un 3% para el sector, algo que sigue siendo insuficiente, ya que según indican los expertos al sistema financiero español le sobra bastante más de ese porcentaje para poder funcionar con soltura. Estos datos, que repercutirán en nuevos despidos en las plantillas, supondrán un alto coste para el Estado además de para las entidades. De este modo, y al contrario de lo sucedido en el caso Telefónica, en el que la empresa deberá hacerse cargo de sufragar los costes del Expediente, las cajas no tendrán por qué hacerse cargo de los costes de los diferentes ERE, ya que pusieron en marcha estos ajustes cuando aún no se había implantado la nueva norma de despido colectivo.

Por su parte, el Banco de España ha subrayado que las fusiones que aún quedan permitirán afrontar el problema de exceso de capacidad instalada en el sector. De hecho, en el último informe presentado por este banco sobre la reestructuración de las cajas, se asegura que los ajustes previstos en los planes de integración son muy importantes para alcanzar los objetivos deseados, ya que representan recortes del 25% en el número de oficinas y del 18% en las plantillas. Unos datos básicos para conseguir oxigenar el sistema bancario español que se encuentra en una profunda crisis desde hace algunos años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017