Excite

La prima de riesgo impide que se cree trabajo según el presidente del BBVA

  • Foto:
  • Elpais.com

El presidente del BBVA, Francisco González, explicó durante la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el problema de la prima de riesgo en España. Según indicó, nuestro país atraviesa una grave situación económica de la que González culpó al gobierno de Zapatero. Y es que según explicó el banquero, la situación de la prima de riesgo (la diferencia de rentabilidad que se exige a la deuda pública española frente a la alemana, considerada la más segura), bloquea la creación de empleo en nuestro país.

Para González, el único modo de volver a impulsar el empleo en España es reducir la prima a 30 puntos por encima de la alemana, ya que actualmente se encuentra en 260 puntos por encima de ésta. A tal fin, el máximo ejecutivo del BBVA advirtió que la única forma de reactivar el crecimiento económico es completando reformas en materia de disciplina fiscal, reestructurando las cajas y con una eficaz reforma laboral.

Tras reprender al Gobierno por ser incapaz de crear una buena reforma laboral, el presidente del grupo bancario añadió que al igual que la reforma del año pasado no funcionó, la prevista para el próximo año no obtendrá resultados, ya que hay que finalizar rápidamente el proceso de saneamiento de las cajas y sacarlas a subasta, para que quienes las compren inyecten capital y una correcta gestión.

González, que prefirió no hacer ninguna referencia sobre la necesidad de adelantar las elecciones, obtuvo la respuesta del ministro de Fomento José Blanco, que comparecía en el mismo acto, y que le replicó argumentando que le problema de España no era tanto el estancamiento en la creación de empleo como el hecho de que en épocas de crisis se destruya mucho del empleo existente por la falta de flexibilidad en las normas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019