Excite

La precariedad laboral y la desprotección del desempleado afectan a la salud

  • © Getty Images

Puede que los datos del empleo en España estén mejorando lentamente, pero la situación llegó a extremos tan duros que la recuperación será larga y dolorosa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una doble encuesta, primero entre 1.111 personas en edad de trabajar y después entre 1.559 de sus propios socios. Y los resultados no son halagüeños.

Las cifras oficiales del desempleo son ya de por sí preocupantes, con 4 millones y medio de personas apuntadas a las listas del paro y 5,5 millones de desempleados según la Encuesta de Población Activa. Pero además, de la encuesta de la OCU se desprende que las ofertas de trabajo y los nuevos contratos tampoco son una mejora sustancial de la situación, ya que la mitad de contratos ofrecen sueldos inferiores a 889 euros netos al mes, de los que el 25% ni siquiera llegan a los 650 euros netos mensuales.

Sumado a que dos tercios de los parados no cobra ningún tipo de prestación ni ayuda y a que el promedio del tercio que sí cobra es de 635 euros al mes, no es de extrañar que se sigan consecuencias para la salud y la calidad de vida.

En la encuesta de OCU el 35% afirmó sufrir de estrés laboral y un 20% declaró que su trabajo le afecta a la salud y a la calidad de vida, dificultando la vida familiar y social. Esta precariedad en el trabajo se manifiesta en datos como el 27% de encuestados que declaró haber sufrido recortes salariales o el 21% de empleados que tienen seras dificultades para llegar a fin de mes. Por otra parte, más de la mitad de los que tiene trabajo declaró hacer horas extra, pero en dos de cada tres veces no eran retribuidas.

Fotogalería: Esta oferta apesta: la campaña de la OCU contra los trabajos basura

En consecuencia, los encuestados por la OCU manifestaban tener una opinión negativa de los servicios públicos de empleo, tanto por la falta de información como por la oferta de empleo, a la que juzgan escasa y de baja calidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018