Excite

La patronal de empresarios CEOE aboga por restringir el derecho de huelga

  • © Getty Images

La restricción del derecho de huelga se encuentra entre las peticiones de un documento que la CEOE prepara para el Ministerio de Economía. En él, la patronal reclama una ley de huelga que exija para su convocatoria la mayoría de trabajadores por votación secreta, así como prohibir toda información sobre la huelga desde un día antes del inicio de la misma. La petición se produce cuando hay más de 50 procedimientos abiertos contra trabajadores y sindicalistas por su participación en piquetes.

El organismo que preside Juan Rosell pide en el documento la necesidad de establecer una Ley Orgánica para regular las huelgas en donde destacan dos propuestas. La primera de las cuales es que la convocatoria de una huelga sea decidida por la mayoría de los trabajadores afectados mediante una votación secreta. Y en segundo lugar, la patronal propone prohibir la información sobre la huelga desde 24 horas antes del inicio de la misma para evitar "situaciones de coacción, e incluso, de violencia”.

El profesor de Derecho del Trabajo Jesús Lahera, indica que ambas propuestas plantean dudas sobre su constitucionalidad según recoge eldiario.es. Por lo que se refiere a la restricciones a la convocatoria, en declaraciones recogidas por dicho periódico, el profesor Lahera explica que "el sujeto convocante es un sujeto colectivo, y luego son los trabajadores los que individualmente deciden o no hacer huelga. Lo que no se puede hacer es restringir el derecho de los sindicatos a convocar una huelga, algo que está reconocido en la Constitución".

FOTOGALERÍA: La huelga de basuras de Madrid de noviembre de 2013 contra Ana Botella

Con lo que respecta al derecho de información sobre la huelga, Lahera señala que en este caso "para ejercer un derecho individual hay que tener la información para hacerlo. Otra cosa es que los piquetes no puedan coaccionar". Finalmente, el profesor se muestra partidario de que la futura ley de huelga que recoja asuntos pendientes, como los servicios mínimos, la sustitución de trabajadores y así como las responsabilidades derivadas de un paro.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018