Excite

La oferta de trabajo en España sigue siendo lamentable

  • © Getty Images

Aunque el Gobierno sigue dando datos sobre el desempleo que parecen mostrar una tendencia positiva, la realidad es que el panorama para el desempleado en España sigue siendo desolador.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de una encuesta en la que consultaron a 1.111 personas de entre 18 y 65 años. Esta encuesta se completó después con otra realizada entre 1.559 socios de la OCU.

Y los resultados no sorprenden a nadie: el paro sigue siendo el gran problema en España. Hay 4 millones y medio de personas apuntadas al paro, mientras que la Encuesta de Población Activa cifra en 5,5 millones las personas que no tienen empleo. De ellas, más de un tercio llevan más de tres años sin trabajo.

De la encuesta se desprende que un 40% de desempleados ha enviado más de 10 solicitudes en los últimos tres meses, desmontando el mito de que “no quieren trabajar”. También se desmonta el mito de que los parados son demasiado selectivos: hasta el 84% declaran que buscan cualquier trabajo, no uno en un campo específico de su área profesional.

Además, solo el 7% de las solicitudes enviadas recibe respuesta (no necesariamente positiva) y los pocos que consiguen un contrato tampoco se encuentran con las mejores condiciones: la mitad de los contratos tienen sueldos bajos (889 euros netos de media por jornada completa) o muy bajos (un 25% recibió ofertas de sueldos inferiores a 650 euros).

A pesar de todo, se constata que el tener mayor formación ofrece mejores perspectivas. El desempleo es casi el doble entre personas con bajo nivel de estudios, comparados con los de mayor nivel. Los salarios promedio también aumentan según el nivel de formación: de 771 euros netos en promedio para trabajadores con estudios primarios, a los 878 euros para los de estudios medios y los 1.036 euros para los de estudios superiores.

Fotogalería: Diez cosas que no hay que poner en el currículo para encontrar trabajo

Y en datos todavía más dramáticos, el 66% de los encuestados desempleados no tienen derecho a ningún tipo de subsidio. Para el restante 34% que sí cobra subsidios, la cantidad media percibida es de 635 euros al mes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017