Excite

La OCDE pide el contrato único a España para completar la reforma laboral en 2014

  • Ángel Gurría Secretario General de la OCDE © Getty Images

Nuevas reformas como un contrato único y la reforma de los convenios colectivos son necesarias a pesar de los grandes avances logrados por España en competitividad y en el mercado de trabajo, según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España se encuentra ante elevadísimo desempleo y “sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida" según la OCDE. Y ello, a pesar de haber llevar un lustro de ajustes en el sector privado y consolidación fiscal en el público. En este sentido, la organización dirigida por Ángel Gurría, señala que el un "objetivo fundamental" para España continúa siendo abordar el gran problema del mercado de trabajo, aunque reconoce "significativos avances" en este ámbito.

De este modo, la OCDE aboga por un contrato único con una indemnización por despido inicialmente pequeña pero que vaya incrementándose progresivamente, de manera que se acabe con la dualidad del mercado laboral, existente entra temporales e indefinidos. El organismo entiende que esta medida facilitará la integración en el mercado de trabajo los jóvenes e inmigrantes. Además, sugiere la conveniencia de suprimir las prórrogas legales de los convenios colectivos para conseguir que los salarios sean más sensibles a la evolución de las condiciones económicas específicas de las empresas.

Lo que dice la reforma laboral de los despidos procedentes

Finalmente, la OCDE celebra las reformas efectuadas en los últimos dos años, como que se hayan ampliado los criterios de despido y minorado la indemnización en los supuestos de despido improcedente en los nuevos contratos. También, ensalza la mayor prioridad a los convenios colectivos a nivel empresa en detrimento de los convenios sectoriales. Asimismo, alaba que se haya facilitado la concesión de licencias a pequeños establecimientos y se haya flexibilizado el horario comercial.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017