Excite

La nueva FP Básica que entrará en vigor el próximo curso 2014- 2015 aún genera dudas entre las Comunidades

  • © Getty Images

La nueva Formación Profesional Básica entrará en vigor el próximo curso 2014-2015. Se trata de una de las grandes apuestas de la reforma educativa del Ministerio que dirige José Ignacio Wert con el objetivo reducir la tasa de abandono escolar y el desempleo juvenil, sin embargo aún genera muchas dudas de aplicación entre las Comunidades.

La FP Básica que arrancará en septiembre, con 21 nuevas titulaciones que podrán cursar estudiantes entre los 15 y los 17 años. Se postula como una alternativa dirigida a los alumnos de la ESO que suspenden muchas asignaturas y que sí podrían aprobar si cursaran unos estudios menos teóricos y más dirigidos al mundo laboral. Los estudios abarcan actividades agropecuarias, industrias alimentarias, informática y comunicaciones, peluquería y estética, artes gráficas, mantenimiento de vehículos o marítimo-pesqueras, entre otras.

La FPB tiene una duración de dos años y da derecho al título de FPB, que está reconocido en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. Además, si el alumno tiene 17 o más años, le permite acceder a la FP de grado medio y, superando la futura prueba externa de final de la ESO, obtener el título de la ESO. La FP Básica sustituirá progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y, está dirigida a los alumnos que hayan cursado tercero de ESO o excepcionalmente segundo, previa recomendación del equipo docente y con consentimiento de padres, tutores o del propio alumno si está emancipado.

Habrá un examen especial en la LOMCE a los alumnos de FP Básica que quieran el título de ESO

Sin embargo, su implantación en las comunidades autónomas está generando bastantes dudas. De momento, sólo dos hay autonomías, Galicia y Valencia, que ya han comunicado que impartirán las 21 titulaciones, mientras que en las otras la oferta será inferior. Además, hay comunidades en las que todavía no se ha tomado la decisión de qué títulos de formación profesional se impartirán al estar a la espera de la financiación que dispondrán, una situación en la que se encuentran Canarias, Cataluña, Asturias y Andalucía.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018