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La nueva especialización en comunicación de crisis

Vivimos en un mundo de extrema especialización laboral. El mercado de trabajo es tan exigente que afinar una especialización ofrece un valor añadido a cualquier profesión. Entre estas especializaciones hay algunas tan modernas que simplemente se acaban de comenzar a oír. Este es el caso de la comunicación crisis.

La comunicación de crisis es una especialidad de las relaciones públicas que actualmente se está aplicando de manera frecuente en el mundo de los negocios. Todas las empresas tienen hoy en día un departamento o a algún especialista en comunicación de crisis.

Para una formación especializada en este sector de la comunicación, los interesados manejan algunos conocimientos empresariales y de comunicación corporativa. En definitiva se aprende a gestionar la imagen de una empresa en determinados momentos difíciles en los que la popularidad de la compañía por algún desastre, error o manipulación se encuentra en una situación de crisis con la opinión pública en contra.

Las principales salidas profesionales para los expertos en comunicación crisis se encuentran en los departamentos de comunicación de las empresas, los gabinetes de prensa y agencias de comunicación y relaciones públicas y últimamente también realizando tareas de asesoría de comunicación de manera freelance o independiente.

El perfil del experto en comunicación crisis comienza con un profesional periodista o relaciones públicas o bien un licenciado en gestión y administración de empresas interesado en la comunicación corporativa.

Debe ser además una persona combativa y amante de los grandes desafíos y que consiga trabajar bajo situaciones de alto estrés. Puede que sea un perfil profesional muy concreto pero que actualmente ofrece interesantes salidas profesionales.

Imagen: msilvaonline en flickr.com

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