Excite

La mitad del aumento del paro en España no se debe a la crisis según el FMI

  • © Getty Images

La mitad del empleo perdido desde el año 2008 al 2011 no se debe a la crisis económica, sino que es debido a los grandes desequilibrios y desajustes acumulados por España en los años del boom económico, según afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, el organismo que preside Christine Lagarde, señala que al menos 2 de los 4 millones de empleos destruidos podrían haberse salvado si los sucesivos gobiernos de España hubieran afrontado esos desequilibrios con anterioridad. En este sentido, el FMI señala que durante en el periodo 2008-2011, la economía española cayó un 3,5% del PIB, provocando un desplome del empleo de más de un 11%.

Si comparamos esta pérdida de puestos de trabajo con otros países de nuestro entorno con un descenso del PIB similar, observamos como han experimentado descensos mucho más ligeros en el mercado laboral. Así por ejemplo, Portugal registró caídas del empleo del -6%, Finlandia del -3% e Italia del -1,5%. Es más, en países donde el desplome del PIB fue más acusado como Grecia o Lituania, la destrucción empleo fue mucho menor. En toda Europa, solo en Irlanda y Bulgaria el impacto de los desequilibrios propios sobre el empleo fue más demoledor que en España.

FOTOGALERÍA: Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Intenacional

El FMI apunta que los desajustes en el caso español son principalmente la dualidad del mercado laboral entre los trabajadores temporales y los fijos a los que es muy costoso despedir, las dificultades para reducir la jornada laboral dentro del convenio colectivo, la rigidez salarial, etc. Además, el FMI señal la existencia de dos factores que han resultado particularmente perjudiciales en el empleo como es el alto porcentaje de contratos temporales y el elevado endeudamiento de las empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017