Excite

La ministra de Empleo afirma que la bajada de sueldos a largo plazo no ayudará a salir de la crisis

  • © Getty Images

Entre las reformas emprendidas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en los dos últimos años han estado la reforma laboral y la moderación salarial como medidas para estimular la competitividad. En otras palabras, realizar una devaluación interna de costes que no puede ser implementada como en el pasado, con devaluaciones de la moneda por ser esta competencia del Banco Central Europeo. Al ser preguntada al respecto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirma que el actual ajuste salarial que están aplicando las empresas españolas es “coyuntural”.

En este sentido, Báñez ha explicado la rebaja salarial se produce tras acumular un largo periodo de crecimientos salariales muy acusados. Por ello, la economía española está realizando un ajuste "fundamental" para la corrección de importantes desequilibrios. Así, la titular de Empleo señala que el Ejecutivo defiende el ajuste salarial, pero su objetivo a largo plazo es incrementar la productividad mediante la reforma laboral, la reforma educativa y el saneamiento del sistema financiero.

Pero entonces la pregunta es, ¿cuándo se pondrá fin a la moderación salarial? La ministra de Empleo no ha concretado cuándo debería acabar los ajustes de los salarios. A este respecto hay que destacar que a finales de año termina el conocido como Pacto de moderación de salarios y márgenes empresariales acordado en 2012, entre sindicatos y empresarios. Dicho pacto recomienda para este año 2014, un incremento de los sueldos del 0,6%, al igual que en 2013, año en el que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos fue la mitad que en 2012.

Soraya Sáenz de Santamaría nos explica la Reforma Laboral de 2012

Hace menos de dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba a España de que la bajada de salarios no ha sido suficiente, ya que el organismo que dirige Christine Lagarde considera que la rebaja de salarios que se ha producido desde 2010 no ha sido suficiente, lo que habría contribuido al aumento del paro. En este sentido, el FMI señalaba que el éxito de la reforma laboral dependerá de que los tribunales no hagan una "interpretación restrictiva" y ha recomendado al Gobierno que introduzca reformas para armonizar los contratos indefinidos y temporales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017