La mayoría de los trabajadores en España son mileuristas

  • Foto:
  • finanzzas.com

Si eres mileurista debes saber que tu sueldo se encuentra en la media salarial española tal y como ha reconocido en un informe el Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Estos datos, arrojados desde la encuesta anual de estructura salarial que elabora el Instituto, demuestran que el grueso del español activo sólo ingresa unos 15.500 euros brutos al año, lo que se traduce en cerca de 1.000 euros mensuales.

Además de confirmar los 1.000 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas con sus correspondientes retenciones, como sueldo medio del español, el INE destaca en su informe la importante brecha salarial entre hombres y mujeres. Y es que la ganancia anual femenina fue un 22% inferior a la masculina en 2009, año del que se han obtenido los datos para el informe presentado.

Los propios responsables de esta estadística han matizado que estos datos referentes a la diferenciación entre hombre y mujeres trabajadores quedaría reducida si los resultados no fuesen generales y se ponderase la diferencia de género en el mismo puesto de trabajo, el mismo tipo de contrato, de ocupación, antigüedad y resto de factores que influyen a la hora de obtener un salario mensualmente. Especialmente por este motivo desde el INE han incorporado otros parámetros a su estudio, como el porcentaje de mujeres que tuvo ingresos menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que en 2009 supusieron el 15,2% frente al 5,6% de los hombres del personal total activo.

Por otra parte, otra de las desigualdades que el informe del Instituto ha puesto de manifiesto es la que se refiere a los trabajadores de contrato indefinido o temporal. En este sentido, se establece una brecha importante en cuanto al dinero que un tipo u otro de empleado puede ver en su cuenta cada final de mes. Y es que los empleados fijos disfrutan de salarios un 6,5% superiores a la media, mientras que los eventuales reciben ganancias un 25,8% inferiores al sueldo medio habitual.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014