Excite

La jubilación se retrasa hasta los 68 años a partir del 2027 según la Comisión Europea

  • © Getty Images

Los europeos deberán trabajar hasta los 68 años para poder acceder a una pensión siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. El motivo de frenar la jubilación anticipada es la sostenibilidad del sistema, ya que el aumento de la esperanza de vida incrementa el gasto en pensiones y al mismo tiempo cada vez habrá menos personas trabajando, y por tanto contribuyendo con ingresos al sistema.

La Comisión Europea ha señalado hace mucho tiempo la necesidad de retrasar la edad de jubilación y la reducción de las pensiones para garantizar la propia sostenibilidad del sistema. Sin embargo, no ha sido hasta la irrupción de la crisis económica, cuando los países han tomado cartas en el asunto y comenzado a tomar medidas debido al creciente incremento tanto de déficit como de deuda pública. De este modo, los países han empezado a retrasar jubilación hasta los 68 años a partir de 2027 y, hasta entonces, se irá postergando la edad de retiro, al tiempo que reduciendo las cuantías de las pensiones.

En 2012, en España se preveía un aumento del gasto en pensiones del 3,6% del PIB hasta el año 2060, uno de los más altos de Europa en términos relativos. Por lo que el Gobierno español adoptó reformas en el sistema de pensiones, y su paulatino retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años de aquí a 2060. Dichas medidas supondrán un ahorro del 0,8% del PIB, lo que implica que en los próximos cincuenta años el gasto en prestaciones crecerá un 2,8% PIB.

GUÍA: Qué es la jubilación mínima y a quién le corresponde

Aún así, y pese a las reformas implementadas, el incremento del gasto en pensiones España, que rondará los 2,8%, es bastante mayor que la media europea cuyo incremento se sitúa en torno al 0,5%. Finalmente, los expertos de Bruselas concluyen que no hay alternativa a ampliar la vida laboral de los trabajadores si se quiere mantener el nivel económico de las pensiones de los jubilados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018