La importancia de la seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.

Por este motivo el Gobierno lleva cada vez una política más estricta en relación a la seguridad en el trabajo. Las estadísticas demuestran que un gran número de inspecciones laborales acaban con sanciones por incumplir las normativas de seguridad.

Por poner un ejemplo en el País Vasco un 5% de las casi 5.000 inspecciones laborales realizadas durante el pasado año 2009 resultaron en sanción. A pesar de todo, estos son los datos positivos si se comparan con las estadísticas sobre accidentes laborales.

Por todo esto las empresas están cada vez más interesadas en implantar programas de prevención de riesgos laborales, un conjunto de técnicas que permiten evitar los accidentes más comunes que se producen en el trabajo.

Estas medidas que incluyen los programas de prevención de riesgos laborales están especialmente diseñados por especialistas que conocen los diferentes sectores de actividad y por eso son conscientes de las diferentes medidas que se deben aplicar a cada sector. Es obvio que las medidas que se necesitan para el sector de la construcción han de ser diferentes de aquéllas a implementar en otro sector con menos riesgos.

Durante los últimos años los sindicatos han hecho prosperar la inclusión de los planes de prevención de riesgos laborales y otras medidas de seguridad en el trabajo en cada uno de los convenios labores. En este sentido es obligatorio que las empresas informen a sus empleados sobre estas medidas. Si en tu empresa todavía no lo hicieron, intenta preguntar sobre ello.

Imagen: FOTOGRAFO en flickr.com

Un Trabajador seguro proporciona mayor confianza y productividad a la Empresa

2013-01-20 16:29:37
Jan Rob Hoyos Solis

clareo p

2013-08-25 19:00:04
Hector Alegre Penayo

que lokop

2013-11-15 16:21:09
Loriannys Bravo

uuuuiiiiiiissssshhhh

2014-07-01 18:14:58

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014