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La huelga del metro de Madrid suscita la polémica sobre los servicios mínimos

La reciente huelga del Metro de Madrid ha abierto la brecha de la polémica sobre los servicios mínimos cuando se realizan huelgas de trabajo. Al igual que el derecho a la huelga está recogido en la Constitución, los servicios mínimos también son un derecho y deben formar parte de la huelga.

Durante la última huelga del Metro de Madrid desafortunadamente la huelga provocó durante un par de días la paralización total del servicio sin que la empresa pública de transporte suburbano madrileña garantizara unos servicios mínimos provocando un caos total en el transporte de la capital española.

Ese hecho ha llevado a la Comunidad de Madrid a expedientar a la empresa del Metro de Madrid, al mismo tiempo que ha suscitado la cuestión sobre el derecho a los servicios mínimos en las situaciones de huelga.

El derecho a la huelga está previsto en el artículo 28.2 de la Constitución que reza así: 'Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad'.

Por otro lado la huelga y los servicios mínimos están desarrollados en la legislación española en un decreto ley de 1977 que alude al establecimiento de servicios mínimos en casos de servicios esenciales como es el caso del transporte.

La Constitución habla de la necesidad de servicios mínimos en el caso de 'servicios esenciales para la ciudadanía'. Y el decreto de 1977 alude a los servicios mínimos como 'cualquier género de servicio público o de reconocida e inaplazable necesidad'. En este sentido evidentemente el transporte necesitaría servicios mínimos en situaciones de huelga, algo que el Metro de Madrid no garantizó la semana pasada y por lo que posiblemente deberá enfrentar responsabilidades.

Imagen: Libertinus Yomango en flickr.com

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