Excite

La huelga de las farmacias castellano-manchegas puede ser considerada una falta grave

El cierre masivo que pretenden hacer las farmacias de Castilla-La Mancha es ilegal y "puede ser considerado una falta grave", según anunciaba la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cospedal.

El cierre previsto estaba motivado porque la Administración no ha abonado el pago de los medicamentos expedidos desde mayo, ascendiendo el impago a 125 millones de euros. Este impago puede llegar a producir un desabastecimiento de fármacos en las farmacias castellano-manchegas y puede obligar a algunos farmacéuticos al cierre definitivo de sus establecimientos, especialmente los que llevan poco tiempo o los que se encuentran en los pueblos.

Los colegiados pasaron gran parte de la mañana de ayer reunidos con representantes del Gobierno regional. Por la tarde volvieron a reunirse para decidir las medidas que iban a tomarse, optando entonces por convocar una huelga masiva en toda la comunidad, excepto en Albacete.

Javier Pascual Hernández, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno castellano-manchego, señaló que "la oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público" y que "la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia" se considera una infracción grave. Además, la legislación sanitaria no permite el cierre de estos establecimientos por motivos económicos.

Según Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es solo un problema de liquidez y no de impago, asegurando que "la Administración regional es solvente y paga siempre".

No obstante, los representantes de las farmacias aún esperan que se llegue a algún tipo de acuerdo, afirmando que todavía no les han ofrecido ninguna solución y esperan poder pactar un calendario de pagos que implique un compromiso de pago de la administración. Con dicho compromiso, podrían acudir a un banco para pedir un préstamo que les permita mantener abiertas sus oficinas de farmacia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017