Excite

La huelga de estudiantes universitarios incendia barricadas en Madrid

  • abc_es vía Twitter

Los universitarios, convocados a la huelga de enseñanza por el Sindicato de Estudiantes, han causado el caos en varias carreteras de acceso a los campus de Madrid.

A primera hora de la mañana, la carretera de Colmenar M-607 que lleva a la Universidad Autónoma de Madrid ha quedado cortada con una barricada a la que los estudiantes han prendido fuego. El atasco ha retenido a cientos de conductores y ha impedido la entrada al campus de los alumnos que no secundan la huelga, tal como informa El Mundo.

La actuación de los bomberos ha permitido reabrir la circulación. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico informa de que a las 10:30 todavía había dos kilómetros de retención en la M-607, además de otros embotellamientos en la A-1 y en la M-40. Los estudiantes habían colocado un cartel pidiendo disculpas y explicando que están en huelga. Magro consuelo para los conductores.

Además de la Autónoma de Madrid, también ha quedado bloqueada la Universidad Complutense. Las entradas al campus de Somosaguas están cerradas con palos y contenedores. Algunos estudiantes han intentado acceder al centro, pero no resulta sencillo. Algunos incluso han saltado las vallas.

Esta jornada de huelga continúa las que se realizaron en febrero. Según el Sindicato de Estudiantes, su intención es “parar los recortes del Partido Popular”. En el caso de Madrid, la huelga afecta a todos los niveles educativos, desde enseñanza infantil hasta la Universidad.

El Gobierno puso en marcha un decreto para equipara la enseñanza universitaria española a la del resto de Europa, con grados de tres años y másteres de dos, a diferencia del modelo actual de 4+1. Según la Plataforma por la Escuela Pública, este nuevo sistema creará una brecha entre clases sociales, ya que los estudios de posgrado tienen un precio elevado y mayores dificultades para acceder a becas y ayudas.

Fotogalería: Las diez mejores universidades europeas

La huelga terminará con una manifestación en Madrid a las 18:30 de hoy. La marcha empezará en Neptuno y llegará hasta el ministerio de Educación para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018