Excite

La Huelga de basura en Sevilla ha sido desconvocada tras 11 días

  • Getty Images

Tras once días con las calles inundadas de inmundicia, Lipasam, empresa municipal, ha decidido poner fin a la huelga de basuras en Sevilla, con lo que en breve se recogerá todo lo acumulado en las calles, se calcula que entorno a 7.000 toneledas de residuos, durante estos días de paro.

Tras dos votaciones, se acordó poner fin a la huelga de basuras y comenzar la recogida de residuos esa misma noche. Además, se aceptó el recorte salarial del 3,6% propuesto desde la administración pública a cambio de abrir la bolsa de trabajo eventual a todos los desempleados. Durante la huelga los servicios mínimos habían sido del 30% y luego ampliados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al 50%.

A pesar de los riesgos que entrañaba esta huelga, desde las administraciones públicas no cundía la alarma, incluso la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero afirmaba que no entrañaba "riesgos para la salud", a pesar de las toneladas de residuos acumuladas en las calles.

La huelga de basuras en Sevilla no es la primera celebrada en las últimas semanas en España, ya que en otras ciudades como Granada o Jerez se han tomado medidas similares en protesta de los nuevos convenios. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se había barajado seriamente la posibilidad de contratar un servicio externo de recogida de basuras para paliar temporalmente la situación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017