Excite

La gran mentira del contrato fijo en España

  • Getty Images

Hace años, que te hicieran "fijo" era sinónimo de tener un puesto de trabajo asegurado para toda la vida, o casi. Los que se jubilan ahora dicen que antes se vivía mejor, o que al menos se tenía trabajo. No les falta verdad; el empleo podía ser de mejor o peor calidad dependiendo de cada caso, pero no se puede negar que oportunidades laborales había. De aquellos tiempos nos viene la adoración al todopoderoso "contrato fijo".

Pero eso de jubilarse tras 40 ó 50 años trabajando en la misma empresa es algo que dejamos atrás hace tiempo. Los expertos llevan años señalando la caída en picado de los contratos fijos, además de advertir del ritmo creciente al que los contratos indefinidos han ido comiendo terreno a los fijos. En definitiva, el chollo del contrato fijo se acabó y ya nadie tiene asegurado el empleo al 100%; ahora le toca el turno a la 'flexiseguridad'.

Según los economistas, nos aproximamos a una era laboral con despidos fáciles y baratos, donde el contrato fijo ya no tendrá importancia ninguna. La última reforma laboral ha sido un gran paso hacia la transformación definitiva del mercado laboral y la inclusión de un nuevo concepto de seguridad en las contrataciones. Lo más notable es que la indemnización por despido de los "fijos" ha pasado de los 45 días a los 33, con un tope de 720 días de sueldo.

FOTOS: Los 10 fallos más comunes en una entrevista de trabajo

Otro golpe que la reforma laboral del actual Ejecutivo ha asestado a los contratados "fijos" se llama "despido objetivo". Con este concepto legal, las empresas pueden despedir a cualquier empleado, sin importar si su contrato es fijo o temporal, por razones de diferente naturaleza: organizativas, económicas, productivas... rebajando todavía más la indemnización por despido, que quedaría en 20 días por año.

El contrato fijo está de capa caída, y parece que tiende actualmente a la unificación de las contrataciones. De hecho, ya hemos empezado a oír cantos de sirena neoliberales procedentes de espíritus austriacos con mochilas llenas de contratos únicos e indefinidos. Sí, la 'flexiseguridad' ya está aquí, y ojalá pueda amoldarse en España tan bien como en los países norteños de la zona euro, aunque con nuestro tejido empresarial la cosa va va estar difícil.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020