Excite

La fusión de las cajas suma ya en un año y medio 2.500 oficinas menos

  • Foto:
  • noticiasbancarias.com

La crisis financiera ha dejado entres su numerosas consecuencias el cierre de oficinas y entidades bancarias. La fusión de las cajas y los planes de austeridad de los bancos, han conseguido cerrar en España más de 2.500 oficinas en tan sólo un año y medio. El cierre de oficinas, que seguirá produciéndose al menos hasta el próximo verano, no sólo ha dejado numeroso personal en la calle, sino que ha situado la cifra total de sucursales en números similares a los que las entidades bancarias tenían hace más de siete años.

La red actual de oficinas bancarias, con un total de 21.750 sucursales, que continuarán reduciéndose, supone un adelgazamiento del número de locales bastante importante, especialmente si se compara con las 24.252 sedes bancarias que el sector poseía al terminar 2009. Esta reducción se amplía a 3.301 sucursales menos si se comparan las cifras con las del 2008, cuando las cajas alcanzaron su mayor desarrollo con 25.051 puntos de venta. De este modo, y según cálculos aproximados, el sector ha cerrado unas 4,5 oficinas al día desde que comenzaron los planes de ajuste en enero de 2010.

El recorte total, que supone un 10,3%, ha dejado además situaciones trágicas con un número elevado de empleados que han ido a parar a las listas del desempleo por culpa de la reconversión a la que se han visto abocadas cajas y bancos en España. Un cambio de planes que ha echado por tierra las expectativas del sector de crecimiento, que se abordaron entre los años 2004 y 2008, y cuya estrategia fue apoyada en su momento por el propio Banco de España.

Unos años más tarde es precisamente esta entidad quien ha enviado un mensaje claro a las cajas sobre la necesidad de acelerar y culminar lo antes posible el ajuste, de cara a evitar duplicidades que sólo lleven a aumentar los costes. De este modo, la reducción de la red financiera debería estar finalizada en el próximo mes de junio, pero desde las entidades no se descarta que sea necesario un nuevo plan de austeridad que suponga una segunda ronda de cierres, y por tanto, de despidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017