Excite

La Formación Profesional contrarresta el abandono escolar

  • ® Getty Images

Lejos quedan ya los tiempos en que la Formación Profesional era para los que 'no valen para estudiar'. Al contrario, los cursos de Formación Profesional se han convertido en una opción muy valorada que contribuye a aminorar el abandono escolar.

Según un reciente informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), la FP recoge alumnos que dejaron de estudiar antes de terminar la Secundaria, pero también los que la eligieron después de terminarla y los que quieren obtener una segunda opción educativa o cambiar su itinerario, como publican en Aprendemás.

Como se muestra en el estudio del CEDEFOP, de los jóvenes de edad comprendida entre los 16 y los 34 años que abandonaron en su día la Secundaria para después retomar los estudios de FP, el 48,50% abandonó los estudios en el nivel ISCED 3 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (equivalente al final de la ESO), otro 30,67% los abandonó en ese nivel y luego consiguió una calificación de nivel 3 o 4 (equivalente a enseñanza postobligatoria) a través de la FP. Otro 11,40%, tras abandonar en nivel 3, consiguió calificarse en nivel 5 o superior, equivalente a estudios universitarios.

Del mismo informe se desprende que el 51,40% de jóvenes que abandonan los estudios cursan más tarde el segundo ciclo de Secundaria o Postsecundaria y, de ellos, dos tercios lo hacen con estudios de FP, que les proporciona medios para conseguir una rápida inserción laboral. En conjunto, los países con mayor incidencia de programas de FP son los que tienen las menores tasas de abandono escolar.

Fotogalería: Ricos y millonarios que no terminaron sus estudios en la Universidad

De todos modos, sigue habiendo diferencias entre los distintos países de la Unión Europea. España se sitúa en un puesto por debajo del promedio, lejos todavía del objetivo marcado por el programa de la UE llamado Estrategia Europea 2020, que es de reducir el abandono escolar a menos del 10%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018