Excite

La emigración española aumenta entre quienes tienen más títulos

  • Foto:
  • ucjc.edu

La crisis ha sido uno de los primeros potenciadores de la emigración española, que por primera vez, desde hace décadas, ha superado en cifras a la inmigración que viene al país. La situación actual ha afectado especialmente a los jóvenes con una alta cualificación, que componen uno de los colectivos más numerosos de las listas del desempleo, y que optan, en un gran porcentaje, por cruzar las fronteras españolas en busca de una oportunidad laboral en otros países con un menor índice de paro y un mayor crecimiento económico.

Precisamente este movimiento migratorio ha llegado ya hasta las universidades españolas, que optan, cada vez en mayor medida, por ofrecer títulos de grado y máster enfocados a trabajar fuera. Un giro formativo cada vez más demandado por quienes comienzan a cursar sus estudios, y que se centran, entre otros aspectos, en el dominio de varios idiomas que posibiliten al alumno a poder marcharse.

Otra de las tendencias que observan estas titulaciones es el giro que se ha producido en la mentalidad de quienes emigran. Y es que, si hace apenas unos años quienes aceptaban un empleo en el extranjero lo hacían con intención de volver en el futuro, ahora quienes se marchan lo hacen sin reservas. La idea de trabajar para siempre en otro país cobra más y más fuerza entre los jóvenes, cuyo arraigo a ideas más globalizadas se ha visto impulsado enormemente por la crisis del mercado.

Esta emigración de talentos, que supone un peligro para el futuro intelectual del país, requiere y solicita una formación que los capacite para buscar un empleo en el extranjero, una demanda que ya recogen numerosos centros superiores con proyección internacional. Entre otros, las universidades más destacadas en cuanto a títulos enfocados a trabajar fuera son: La Salle IGS, la Universidad de Navarra, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad de Comillas y la San Pablo CEU.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018