Excite

La edad efectiva de jubilación en España supera los 64 años por primera vez en el 2013

  • © Getty Images

La edad de jubilación media en plena expansión de la economía española en el 2005, era de 63,6 años. El aquel momento el gasto en pensiones no suponía un problema porque el empleo crecía por encima del 3% anual y el sistema gozaba de un superávit del 1% del PIB.

A pesar de ello, desde 2006, aunque aún no se intuía la crisis en el horizonte, los expertos ya dieron un toque de atención sobre el incremento de gastos del sistema de pensiones a medio y largo plazo y empezaron los “ajustes”, con el objetivo de retrasar la edad de jubilación efectiva. De este modo, se comenzó aumentar los requisitos para la jubilación parcial y se establecieron estímulos a la prolongación de la vida laboral.

Pese a la adopción de estas medidas, la edad media de jubilación no ha variado sensiblemente, pasando de los 63,6 años antes citados en el 2005 a los 63,9 en 2012, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

VÍDEO: Un jubilado 'indignado' recibe un navajazo por un seguidor del Papa

Sin embargo, actualmente la situación está cambiando rápidamente como refleja el hecho de que entre enero y agosto de 2013, se haya incrementardo en tres décimas la edad real de retiro, situándose en los 64,2 años, lo que supone superar, por primera vez, la cifra de los 64 años. La nueva edad real de jubilación es consecuencia de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva edad de jubilación, que supone el retraso progresivo de la edad legal de jubilación de los 65 años a los 67 en el año 2027. De este modo, los que se jubilen a lo largo del 2013, tras 35 años y tres meses de cotización, ya lo estarán haciendo a los 65 años y un mes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017