Excite

La duración de la baja por enfermedad se regulará por unas tablas que prepara el Gobierno

  • © Getty Images

La duración de las bajas por enfermedad se regulará por unas tablas en un Real Decreto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy que ha levantado la polémica. Este nuevo sistema de baja por enfermedad se establece con objetivo de luchar contra el absentismo y sustituirá a la expedición de los partes médicos de confirmación de bajas, de periodicidad semanal.

Así las tablas de bajas por enfermedad establecerán la duración media de las patologías y su incidencia en las actividades laborales, aunque en principio, serán de carácter orientativo. La norma fijará una especie de baremo que, habrá de ser tenido en cuenta por los servicios médicos y de inspección para gestionar las bajas y las altas.

Se trata de un protocolo en la gestión de los partes médicos de baja, confirmación y alta, que busca ahorrar dinero, burocracia, y al mismo tiempo agilizar la gestión de las bajas señalan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estos cambios se incorporan con la pretensión del Ejecutivo de elaborar un mapa de patologías, para conocer y analizar las razones por las que se producen las bajas por enfermedad en cada autonomía.

VÍDEO: 'Así nos deja la sanidad' el vídeo que denuncia los recortes en la salud pública

El Gobierno prepara esta normativa en paralelo a la reforma de la Ley de Mutuas. La nueva norma relativa a las mutuas modificará la ley de la Seguridad Social y dará más poder a las mutuas, ya que pasarán a hacer un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día. Además solicitarán el alta cuando lo consideren, aunque los servicios públicos de salud tendrán la última palabra.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018