Excite

La diferencia de la paga extra prorrateada

En principio la opción de una paga extra prorrateada sólo significa que mensualmente el salario que se percibe parece mayor, aunque a la larga la remuneración bruta anual que la empresa despensa es la misma.

La opción de la paga extra prorrateada a la que se acogen muchas empresas hoy en día puede llevar a engaño ya que el salario mensual parece más abultado de las expectativas que en principio se pueden haber creado los trabajadores.

Hay por esto que fijarse bien en los conceptos que vienen explicados en el contrato de trabajo y en último término en el convenio de trabajo del ramo al que se acoge nuestro empleo. Al prorratear las pagas extras de manera mensual muchas empresas juegan con lo abultado que parece el salario cada mes para reducir el salario bruto anual que se gastan en el trabajador.

La mejor manera de saber si un salario es adecuado o no es principalmente restándole las pagas extras. Recuerda que la paga extra es un derecho del trabajador que está estipulado por ley. En concreto el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, el que regula las actividades profesionales en nuestro país, obliga a los empresarios al pago de dicha paga extra.

Aunque la ley estipula el abono de la paga extra, no estipula de qué manera o en qué cuantía se debe abonar, por lo que es aquí en donde juegan la mayoría de las empresas que quieren beneficiarse de la situación.

Imagen: stuartpilbrow en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014