Excite

La crisis aumenta la importancia de estudiar para encontrar empleo e incrementa la brecha salarial en España en 2014

  • © Getty Images

Estudiar para encontrar un empleo bien remunerado es cada vez más importante, ya que la crisis ha disparado la brecha salarial un 75% desde 2007 al 2013 entre quienes tienen estudios y los que no, según el informe Impacto de la formación en las retribuciones elaborado por la consultora ICSA y la universidad La Salle.

De este modo, hace siete años, un titulado universitario cobraba un 50% más que un trabajador sin estudios, mientras que actualmente esa diferencia se ha incrementado en un 85%. Además, la formación también juega un papel fundamental a la hora de encontrar un empleo. Actualmente, la tasa de paro entre profesionales no cualificados es del 55%, mientras que, la tasa de desempleo entre los universitarios es del 16% y entre los doctorados es de sólo el 4%. El estudio concluye que los tres elementos son esenciales para desarrollar una carrera profesional y alcanzar una mejor remuneración son formación, especialización y experiencia.

El informe refleja en cifras el impacto que la formación tiene en la retribución de los trabajadores desde los primeros años de vida profesional y cómo va variando a lo largo de una carrera laboral. Al comparar la retribución de los más jóvenes se aprecia una diferencia del 40% entre los más formados y quienes no tienen formación. Entre los 24 y los 30 años, los salarios oscilan entre 18 000 y 26 000 euros brutos anuales. A partir de los 50 años las diferencias se acentúan, de modo que un trabajador con estudios no superiores cobra alrededor de unos 38 500 euros, mientras que una persona con un postgrado recibe un salario 2,6 veces mayor.

¿Cuánto ganaban los jefes en España en 2013?

Del mismo modo, los directivos no universitarios cobrarían menos que los directivos con estudios superiores, de hecho los directivos sin carrera universitaria son los únicos que han visto cómo ha empeorado su salario con respecto a hace seis años, en cambio, los directivos con postgrados incrementaron sus salarios en 12 000 euros más que en 2007. Según el informe la persona más cualificada, es decir, un universitario con postgrado que comience a trabajar a los 24 años y se jubile a los 65, puede aspirar a obtener unos ingresos brutos de casi 3 millones de euros a lo largo de toda su vida, lo que supondría 1,6 más que los trabajadores sin cualificación.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017