Excite

La creación de empleo continúa a la baja en España

  • Foto:
  • prensalibre.com

El desempleo sigue creciendo ante la desesperación de miles de personas que día a día deben acudir a las oficinas de desempleo para solicitar las prestaciones. Si en el mes de agosto las cifras volvieron a ser negativas en relación al paro, los datos que muestran el crecimiento del último trimestre han vuelto a ser decepcionantes. De este modo, la destrucción de puestos interanual ha sido fuerte, y el crecimiento del empleo se ha encontrado muy por debajo de lo previsto por el Gobierno.

Por Comunidades, una de las que se ha visto más afectada por esta nueva desaceleración de creación de empleo en el último trimestre ha sido Castilla León. Según la información recogida en el Boletín Económico de Castilla y León de Caja España-Duero, donde se analiza la situación de la economía regional y provincial y la de su entorno nacional e internacional en el segundo trimestre de 2011, la cuantía en el número de puestos generados apenas asciende a 18.000. De este modo, entre abril y junio el crecimiento ha estado muy por debajo del previsto aunque la tasa de paro regional disminuyó en nueve décimas hasta el 16,3%, muy por debajo de la media nacional, que se quedó en el 20,9%.

Los signos de debilidad económica siguen lastrando las economías regionales al mismo tiempo que la nacional, especialmente debida a la mala gestión, los problemas internacionales y el estancamiento del capital. En España, la debilidad del consumo privado y de la inversión siguen gravando la economía, y por tanto, haciendo aumentar la tasa del paro ante la impotencia del Gobierno, a quien, desde numerosos sectores, acusan de ser incapaz de detener la espiral de estancamiento del desempleo.

El panel de indicadores del segundo trimestre ha constatado, del mismo modo, numerosos signos de debilidad económica a todas las escalas. Mientras la incertidumbre en la escena internacional ha dejado de favorecer la creación de nuevos proyectos que fomenten el empleo, la falta de ritmo económico se ha visto reflejada también en numerosos aspectos, como una nueva caída en las matriculaciones de turismos y vehículos industriales, en la compraventa de viviendas, en el comercio interior y exterior, e incluso, en el sector servicios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019