Excite

La Comunidad de Madrid quiere que todos universitarios puedan ser maestros

  • © Getty Images

El presidente de la Comunidad de Madrid, José Ignacio González, quiere que los universitarios que no hayan estudiado la carrera de Magisterio puedan acceder a las oposiciones de maestro, por lo que lo planterá al Ministerio de Educación. González anunció esta propuesta ayer, tras la firmar de un convenio con los rectores de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, salvo la Complutense.

De este modo, la Comunidad de Madrid quiere que titulados de otras carreras puedan ejercer de maestros tras superar una prueba, tal y como ocurre en Secundaria con el posterior máster de formación del profesorado. Además, el acuerdo contempla una reforma de los planes de estudio de Magisterio en la que se exigirá a los futuros maestros aprobar Lengua en Selectividad o superar la prueba de acceso a la Universidad con un 9 sobre 14. Esa medida será sustituida por una prueba específica conjunta que deberán aprobar todos los aspirantes a estudiar Magisterio en las universidades madrileñas a partir de 2015.

En este sentido, González ha explicado que la medida pretende "una educación de mejor calidad". En su opinión, la mejora de los planes de estudio y la introducción de pruebas de selección "permiten garantizar que los maestros tienen los conocimientos suficientes". Así, el presidente de la Comunidad ha señalado que van a exigir al Ministerio que colabore con la Comunidad en la mejorar los planes de estudios y de los criterios de acceso mediante pruebas selectivas de nivel nacional.

¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara? Trabajar en lo que te gusta

Sin embargo desde los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña CCOO y ANPE, no lo ven con buenos ojos. Ya que en su opinión consideran la propuesta de un "desconocimiento absoluto" de la profesión de maestro, y la califican de "barbaridad". Asimismo, entienden la medida como un paso atrás, ya que el modelo del acceso de cualquier titulado "estuvo vigente hasta hace 25 años" y se descartó precisamente con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los maetros.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018