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La ayuda de 400 euros a desempleados se cobrará a través de cheques

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El Gobierno de Cataluña se ha convertido en centro de las críticas debido a un cambio de última hora en el proceso de cobro de los 400 euros para desempleados. De este modo, quienes se encuentran acogidos a este plan de ayuda a los parados en dificultades, quedaron sorprendidos con la noticia de indicaba que desde este mes los pagos se realizarían a través de cheque nominativo por correo certificado y no por ingreso en cuenta como venía siendo habitual. El problema reside, según indicaban algunos afectados, en que aún no han recibido un dinero que para ellos es completamente vital.

Desde la Generalitat aclaraban por su parte que esta modificación en la forma de conceder la prestación de 400 euros, la renta mínima de inserción o PIRMI, para los desamparados o parados que hayan agotado su prestación de desempleo, se ha producido para evitar un posible fraude por parte de quienes reciben la prestación. Y es que el Gobierno catalán alega que con este cambio solo tratan de evitar posibles fraudes en el cobro de la ayuda extraordinaria, una clarificación que no ha sentado nada bien a las 33.000 familias catalanas que la reciben, y que necesitan pagar sus facturas con un dinero que aún no han recibido.

Según indicaban los afectados, prácticamente el 100% de familias que acceden a esta prestación son familias necesitadas para las cuales el cobro de ese dinero supone la diferencia entre sobrevivir o estar en la calle. Unas quejas que desde los diferentes municipios catalanes han sido tenidas en cuenta aclarando que la nueva medida no les fue anunciada hasta el mismo día uno de agosto, con lo que no tuvieron tiempo para avisar los receptores de las ayudas.

Por su parte, desde la Consejería de Bienestar Social de Cataluña no han querido realizar ninguna valoración sobre el retraso en los pagos, asegurando que antes del próximo viernes, día 5 de agosto, todos los preceptores habrán recibido el cheque que les corresponde. Una noticia que ha sido recibida con cierta frialdad por parte de los beneficiarios que hablan ya de las enormes complicaciones que les ha supuesto no haber sido avisados de que no recibirían su dinero el primer día del mes como venía siendo habitual.

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