Excite

La ayuda a parados de larga duración será de seis meses

  • Getty Images

El Gobierno central y los sindicatos han negociado que la ayuda a parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado su protección por desempleo, será de seis meses pero no se han puesto de acuerdo aún en la cuantía de la prestación.

De esta reunión entre el Gobierno y los agentes sociales CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME se ha aprobado un programa de activación del parado, consistente en que se establezca un tratamiento intensivo de servicio de empleo a los parados de la larga duración, basado en un trato personalizado y adaptado a su perfil profesional para conseguir su reinserción en el mercado laboral.

Pero en dicho encuentro no se ha concretado el importe de la nueva prestación. La propuesta de Mariano Rajoy para dicho colectivo parte de 399 euros (el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, índice de referencia para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos) que se elevaría a 453 euros (85% del IPREM) en caso de que el parado tenga a su cargo tres o más personas. En cambio, los sindicatos piden que la cuantía para esta ayuda sea mayor, y que pudieran beneficiarse al menos durante dos años, pero finalmente se ha establecido el periodo en seis meses.

Pero la ayuda a los parados de larga duración no ha sido el único tema que han debatido los sindicatos y Gobierno central, sino que también han repasado los acuerdos que se comprometieron el pasado 29 de julio, consistente en poner en marcha un Plan de Empleo e Impulso a la Activación con especial atención a los parados de larga duración y los mayores de 45 años. Un plan en el que se pedía también una participación de los interesados en la búsqueda activa de empleo.

Ambas partes también han tenido tiempo para valorar de forma positiva la ampliación de los fondos para políticas activas de empleo en los Presupuestos de 2015, aunque con la intención de subir su dotación económica en los próximos años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018