Excite

¿Cómo funciona la Jubilacion a los 67 años?

Uno de los temas más debatidos en los últimos meses ha sido el retraso de la jubilación hasta los 67 años, pero ¿afecta a todos los trabajadores por igual?, ¿cuándo comienza a aplicarse?. Estas y otras preguntas quedarán resueltas a continuación en el contenido de este artículo sobre este tema.

Retraso en la edad de jubilación

Una de las consecuencias de la crisis económica más notables en España ha sido el retraso de la edad de jubilación a los 67 años (antes se fijaba en los 65), una decisión que responde a la necesidad de reducir el coste en el concepto de pensiones, ya que así se pagan durante menos tiempo pero se recauda más.

No obstante, el paso a la jubilación a los 67 años no se ha hecho de forma inmediata, ya que ésta entrará en vigor en 2013 y se aplicará de forma progresiva hasta 2027, por lo que, según está previsto, no será necesario retirarse a los 67 años para percibir la pensión completa hasta 2027.

Para entonces, podrán seguir jubilándose a los 65 años aquellas personas que hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 38 años y medio, una regla no aplicada hasta ahora. Los demás trabajadores, deberán hacerlo a los 67 años si quieren recibir su pensión completa.

Por otro lado, la reforma incentiva a los trabajadores que deseen prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación, bonificando su pensión con un añadido del 3,5% por cada año 'extra' que trabajen. Sin embargo, los trabajadores que adelanten su jubilación serán penalizados con un 7,5% menos en su pensión por cada año que así lo hagan.

A vueltas con los cambios en la edad de jubilación

La aplicación de la jubilación a los 67 años se aplica de forma progresiva desde 2013 hasta 2027. No obstante, aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 38 años y medio podrán jubilarse con la pensión completa a los 65 años como se venía haciendo hasta la reforma.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017