Excite

José y Laura nos cuentan cómo es vivir y trabajar en los Países Bajos - Jóvenes Fuera de España

¿De dónde sois?
José es de Valencia, España y Laura de Deva, Rumanía.

¿A qué os dedicabais antes?
Nos conocimos durante la beca “Vulcanus in Japan” de la Comisión Europea. Estuvimos un año trabajando en Tokio, José como ingeniero en un laboratorio del AIST y Laura de arquitecta para Fujimoto Architects. Luego José regresó a Valencia para hacer un master en biotecnología biomédica y Laura volvió a Rumanía para hacer un master en restauración arquitectónica. Al acabar decidimos irnos juntos de nuevo, esta vez a trabajar a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Trabajamos allí para Emirates Airlines y Costa Cruceros, fue duro pero conseguimos ahorrar cada mes uno de los sueldos y con eso, tras pasar por España, nos vinimos a los Países bajos, a empezar juntos un proyecto de vida.

¿Por qué os fuisteis de España?
Desde pequeños nos ha gustado aprender idiomas, viajar y conocer culturas. De hecho, cuando aún no nos conocíamos estuvimos ambos durante el mismo año en Italia de Erasmus, aunque en distintas ciudades. Después de vivir un año en Japón, volver a la rutina fue difícil para los dos. Además, a pesar de tener formación universitaria e idiomas, los varios puestos que encontró José como becario en España carecían de remuneración, se sentía explotado y poco considerado. Laura en Rumanía estaba mejor, pero ni la arquitectura ni los sueldos de allí daban para mucho. Surgió la posibilidad de irnos a trabajar de guías turísticos en Dubái, trabajamos ambos muy duro y muchas horas, pero estaba bien pagado. Después de seis meses, rescindimos el contrato y nos vinimos a Holanda, con la ilusión de empezar una carrera en nuestra profesión.

¿Dónde estáis viviendo ahora?
En Delft, Países Bajos. Es una ciudad tradicional que está entre Róterdam y La Haya. Lo más típico de aquí son la cerámica, los canales y la famosa Universidad de Tecnología de Delft.

¿A qué os dedicáis ahora?
Laura está estudiando un segundo máster en “Construction management”. José es empleado de la universidad, está haciendo un Doctorado Industrial en diseño de productos biotecnológicos. Así que ambos vivimos y estudiamos en el campus de la “Delft University of Technology”.

¿Volveréis a España?
Seguro. Aún tenemos contrato y ganas de estar en Holanda por al menos un par de años. Nos sentimos Europeos y en cualquier país en Europa estaríamos cómodos. Pero la familia y los amigos tiran mucho, así que acabaremos volviendo.

Contadnos vuestras experiencias
Japón es un lugar maravilloso, es un país de extremos. Socialmente están por delante de nosotros diez o veinte años. Recomendamos ir al menos una vez en la vida, pero eso sí, con tiempo y mente abierta para poder disfrutar de todo lo que ofrece. Es un lugar único donde cada pequeño detalle ofrece experiencias asombrosas.

En los Emiratos lo pasamos bien e hicimos algunos buenos amigos. Pero en comparación con Japón, en Dubai y Abu Dhabi prima la doble moral. Básicamente, es un desierto en donde han construido una avenida con rascacielos y hoteles de lujo. Es verdad que allí se encuentran el edificio más alto del mundo, la isla con forma de palmera y un metro sin conductor que atrae a muchos turistas. Sólo el 8% de población es Emiratí, los europeos somos ciudadanos de segunda clase, y más de tres cuartas partes de la población son Paquistaníes e Indios que no saben leer, a los que les pagan una miseria y les tratan literalmente a patadas. No tiene tejido social o cultura y sólo parece importar el dinero. No es oro todo lo que reluce.

A nuestro juicio, los Países Bajos son un buen lugar para vivir. Los Holandeses son parecidos a los Alemanes en su cultura, pero son mucho más flexibles. Son gente muy práctica y muy amable, no les interesan las apariencias, y eso sí, son directos, dicen lo que piensan aunque pueda sonar ofensivo. Creo que España podría tomar para sí muchas ideas de cómo se hacen aquí las cosas: en las infraestructuras, la forma de relacionarse con la administración pública, el equilibrio entre vida laboral y privada, pero sobre todo, en cómo no se endiosa a los políticos, en Holanda están al servicio de la gente y no viceversa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017