Excite

Joan Rosell propone que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo para crear empleo juvenil

  • © Getty Images

La CEOE quiere bajar el salario mínimo a los jóvenes proponiendo al Gobierno de Mariano Rajoy la creación de un nuevo Salario Mínimo para menores de 35 años que estaría por debajo del Salario Mínimo Interprofesional que actualmente se encuentra fijado en los 645 euros al mes.

Esta es la medida de la patronal que dirige Joan Rosell para crear empleo entre los jóvenes, mediante la que pretende incentivar la contratación del millón de jóvenes menores 35 años que han perdido empleo durante la crisis. De este modo, el nuevo Salario Mínimo para Jóvenes (SMJ) debería ser inferior a los 645 euros al mes más dos extraordinarias fijado en la actualidad, a cambio de que los empleados trabajen menos horas y que completen su formación. El objetivo de este nuevo contrato sería, en palabras de Rosell a la cadena COPE, "devolver al mercado laboral a jóvenes que estaban en primaria y secundaria que dejaron los estudios por la obra".

Actualmente la tasa de paro juvenil en España es del 57% y dista mucho de la media europea puesto que el desempleo juvenil en la UE es del 24%. No obstante, el en el caso de España el SMI está muy por debajo de sus vecinos de la Unión Europea como Francia 1430 euros, Reino Unido 1179 euros e Italia 880 euros. Sólo Grecia con un salario interprofesional menor, concretamente de 684 euros, es el único país con una tasa de paro juvenil mayor del 58%. Así, el presidente de la patronal ha destacado que la rebaja del salario mínimo para los jóvenes estaría vinculado a la formación y ha evitado cuantificar cuál sería la bajada necesaria en ese nuevo salario mínimo.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, vuelve a apostar por los 'minijobs' contra el paro juvenil

Finalmente Rosell aboga por continuar haciendo reformas en un futuro próximo ya que algunos problemas todavía continúan “enquistados” como son el déficit y el desempleo. Por ello, ha hecho hincapié en que la reforma laboral no está impidiendo crear empleo, pero hay otros países que la hicieron mejor, y ha defendido en materia de salarios, pasar "de la cultura de lo fijo a la cultura de los variable".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018