Excite

Jefe de recursos humanos, configurando la plantilla de la empresa

En cualquier empresa, tener los empleados adecuados para cada puesto es fundamental para obtener buenos rendimientos. Sin embargo, no es fácil acertar con el perfil que se desea contratar. Es aquí donde se torna fundamental la figura de un jefe de recursos humanos que sea capaz de encontrar los candidatos ideales para cada tarea.

Funciones

Un jefe de recursos humanos será el encargado de gestionar las contrataciones y despidos de personal en función de las necesidades de la empresa. Para ello realizará la selección de la plantilla previa evaluación.

Por tanto, esta figura debe estar al tanto de la estrategia y planes de futuro de la empresa para tomar las decisiones adecuadas, por lo que debe relacionarse con la dirección. Pero también tiene que tener un trato constante con los mandos intermedios, ya que son los que tratarán día a día con los empleados y serán los encargados de valorar el trabajo de los mismos.

Además de la selección de los empleados para cubrir los puestos vacantes, también es tarea del jefe de recursos humanos la formación y el desarrollo de las competencias de los mismos en sus respectivos puestos.

La retribución es otro de los factores claves de este puesto, ya que será su tarea establecer un sistema equilibrado y justo en función de sus responsabilidades y que motive a los empleados.

Por las características de su puesto, un jefe de recursos humanos tiene que poseer destrezas para la negociación y la persuasión, sobre todo en materia de contratos y salarios.

Debe tener una gran visión estratégica, que le permite elegir la opción más acertada en cada caso en función de lo que necesita la empresa. Además debe ser flexible mentalmente, puesto que dejarse llevar por prejuicios puede llevarle a descartar al candidato perfecto a un puesto de trabajo.

Para llegar a ejercer este puesto se necesita tener una experiencia de 8 o 10 años como mínimo en el campo de los recursos humanos. Además, una titulación universitaria en psicología, derecho, economía o administración de empresas también facilita el acceso a este puesto.

Un salario suculento

Un jefe de recursos humanos tiene uno de los sueldos más altos de la empresa. En una empresa con menos de 500 empleados su salario oscila entre los 60.000 y 80.000 euros anuales, mientras que en una gran empresa su sueldo se elevará a cifras entre 135.000 y 220.000 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017