Excite

Rafael Spottorno, el Jefe de la Casa Real española

La Casa Real, además del palacio físico donde vive la familia real española, es una auténtica organización compuesta por más de 100 empleados y que maneja un presupuesto de más de 8 millones de euros al año para asesorar al Rey don Juan Carlos en sus funciones como Jefe del Estado.

La Casa del Rey cuenta además de don Juan Carlos con un Jefe de la Casa Real propio, cargo que ocupa actualmente don Rafael Spottorno Díaz-Caro.

Responsabilidades del Jefe de la Casa Real

El Jefe de la Casa Real española es el máximo responsable del funcionamiento de la Casa de Su Majestad el Rey, encargándose de supervisar los diferentes servicios y departamentos que conciernen a la corona y el cumplimiento de sus funciones.

Rafael Spottorno, de 66 años, fue nombrado como nuevo Jefe de la Casa del Rey el pasado mes de septiembre de 2011, aunque no es la primera vez que trabaja en la Zarzuela, ya que fue nombrado Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey en 1993.

A sus 66 años, Spottorno cuenta con una gran experiencia en la carrera diplomática iniciada desde muy joven en los consulados y embajadas españoles de La Habana, Rio de Janeiro o Bruselas. También ha desarrollado una importante carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que le llevó hasta su primer trabajo en la Casa Real, tras el que se dedicó a la Fundación Caja Madrid.

El Jefe de la Casa del Rey ocupa el lugar más alto en el organigrama de la Casa Real, al mando tanto de las actividades del Secretario General que regula el trabajo de la Familia Real, como el Gabinete de Comunicación, actividades de Protocolo, Seguridad e incluso el apartado militar de la Casa Real y la Guardia del Rey.

El presupuesto de la Casa del Rey

La llegada de Rafael Spottorno a la Zarzuela como nuevo Jefe de la Casa Real ha coincidido con uno de los períodos de mayor transparencia de la institución, una estrategia orientada a disminuir el desgaste de la Corona ante la crisis económica y que ha incluído el desglose del presupuesto de la Casa del Rey e incluso la publicación de los sueldos del Rey don Juan Carlos y el Príncipe Felipe.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017