Excite

Javier Santana y la experiencia de trabajar en Londres viviéndola - Jóvenes Fuera de España

Javier Santana eligió Londres hace ya siete años. El joven leonés de alma gallega dejó nuestro país para crecer de forma personal, pero también de forma profesional. Su mejor consejo, vivir la ciudad y su cultura. Sigue leyendo la entrevista de Javier para Jóvenes Fuera de España.

¿De dónde eres?
Nací en Ponferrada, capital de El Bierzo en la provincia de León, pero desde pequeño me crié en Ourense. Me considero gallego adoptivo a mucha honra.

Lee sobre más Jóvenes Fuera de España

¿A qué te dedicabas antes?
Después de hacer la Selectividad en Galicia decidí estudiar Ciencias de la Información en Madrid. Me gradué en 2006 y me mudé a Londres cinco días después de terminar mi último examen.

¿Por qué te fuiste de España?
En 2005 conocí a mi pareja durante una estancia veraniega en Londres y permanecimos en contacto a mi vuelta a España. Al terminar mi carrera al año siguiente decidí venirme al Reino Unido ya que no tenía ninguna perspectiva de trabajo clara en Madrid y Londres me tiraba emocionalmente. Recuerdo que cuando lo decidí mi pareja me dijo algo muy sabio que yo no entendí por completo hasta pasado bastante tiempo: "Si decides mudarte aquí, hazlo porque estés convencido de que será lo mejor para tu desarrollo profesional y personal, no simplemente porque quieras estar conmigo". Al cabo de un par de meses buscando trabajo, entré a trabajar en una agencia de publicidad y desde entonces no he mirado atrás.

¿Dónde estás viviendo ahora?
Llevo unos 6 años viviendo en Greenwich, un barrio del sureste londinense. Es una casa modesta pero pago un alquiler que es casi un regalo; por el mismo precio conozco gente que simplemente alquila habitaciones en zonas más céntricas. Me encanta vivir en Greenwich por su parque, su mercado artesanal, la zona portuaria y las instalaciones deportivas, pero sobre todo porque tengo la opción de hacer vida tranquila y sin agobios de tráfico, colas y turistas o de plantarme si me apetece en el medio del West End en 20 minutos. Lo mejor de los dos mundos.

¿A qué te dedicas ahora?
Llevo trabajando para la BBC de una forma u otra casi 7 años, primero en el departamento de programación de horarios de televisión y radio, luego en televisión infantil, más tarde en el equipo editorial online de las guías de viajes Lonely Planet (propiedad de la BBC hasta hace unos meses) y en la actualidad trabajo en el proyecto internacional del reproductor de vídeo online iPlayer (el equivalente de televisión "a la carta" de la BBC). Mi madre suele decir que la suerte sale al encuentro de aquellos que la buscan, pero tengo que decir que he sido muy afortunado en todos los trabajos que he tenido: me lo he pasado en grande, he aprendido muchísimo de verdaderos expertos y hasta he tenido la oportunidad de viajar alrededor del mundo (literalmente).

¿Volverás a España?
¡La pregunta del millón! Quiero a España con todo mi corazón y de hecho me siento más orgulloso de ser español (y gallego) desde que vivo en el extranjero, pero no me veo volviendo a España a corto o medio plazo. No me asusta, aunque sí me preocupa, la situación económica o el mangoneo político español en la actualidad ya que en todos los países hay histerias y miserias (y las del Reino Unido también son de traca), pero simplemente estoy muy agusto en este momento donde me encuentro. Echo de menos ciertas cosas (y a mucha gente) y tengo una turbulenta relación de amor-odio con el clima británico así que no diré que nunca jamás, pero desde luego que la posibilidad de volver a España es bastante remota y tendría que presentarse con alicientes mayores que el retorno al hogar.

Cuéntanos tu experiencia británica.
Me encanta el Reino Unido, es un país con una historia y una cultura tan apasionante como la española: múltiples naciones en tensión constante bajo una bandera, pioneros de la Revolución Industrial y el movimiento obrero, poseedores de un gigantesco imperio y una crisis de identidad post-imperialista todavía mayor, embajadores del mundo del teatro, la sátira política, Isaac Newton y Charles Darwin, la tarta de zanahoria (ningún país hace tartas, pasteles y galletas como el Reino Unido), George Orwell, la música punk, la campiña inglesa... podría seguir durante horas. En el tiempo que llevo en el Reino Unido he conocido a muchos españoles que deciden vivir en una burbuja cañí, rodeándose de compatriotas y con un pie en cada país. Sin falta, todos se terminan volviendo tarde o temprano para España. Animo a cualquier persona que decida vivir fuera de su país de origen a integrarse por completo en su nuevo lugar de residencia, sumergirse en su vida política, esforzarse por conocer sus estructuras sociales y empaparse de sus tradiciones. Ser español se lleva en la corazón y no se pierde - las experiencias adquiridas en el extranjero no suplantan quién eres sino que contribuyen a entender de dónde vienes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017