Excite

Japón anuncia nuevas leyes para forzar a los trabajadores a tomar vacaciones

  • © Getty Images

Japón ha anunciado nuevas leyes para obligar a que los trabajadores se tomen tiempo libre.

Los japoneses son tan reluctantes a dejar sus puestos de trabajo que se tomaron menos de la mitad de los días de vacaciones pagadas que les correspondían en 2013. Ahora el Gobierno japonés pretende que ese porcentaje aumente hasta el 70% para 2020, según publica el diario Yomiuri.

En una economía en crisis por la estanflación, los empresarios exigen cada vez más a sus empleados. Algunos trabajadores jóvenes llegan a hacer más de 100 horas extra al mes. Pero casi dos tercios de los trabajadores rechazaban tomarse vacaciones porque 'podría incomodar a los compañeros', según un estudio. Más de la mitad confesó que no tenía tiempo para tomarse vacaciones debido a la elevada carga de trabajo. También manifestaron que tomarse días libres podía ser visto como falta de compromiso. Como resultado de esta actitud, cada vez se dan más casos de karoshi, la muerte por exceso de trabajo, y cada vez entre trabajadores más jóvenes.

Actualmente los empleados disponen de un mínimo de 10 días de vacaciones pagadas al año, aumentando un día por año trabajado hasta un máximo de 20 días al año. Y aunque todas las leyes laborales garantizan el derecho a las vacaciones pagadas, se supone que son los propios trabajadores los que han de pedirlas, por lo que la empresa no está violando ninguna ley si no ocurre así.

Fotogalería: Los mejores trabajos para conciliar vida laboral y personal

Con la nueva ley, las compañías estarán obligadas a asegurarse de que su empleados se toman días libres. El Gobierno señaló que la ley está diseñada para prevenir el exceso de trabajo y para permitir que los empleados disfruten de un adecuado equilibrio entre vida laboral y personal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018