Excite

¿Qué IVA tienen los libros?

Quizás lo más importante no sea el IVA superreducido de los libros en 4 % ( escolares o no) ni el efecto que una hipotética subida tendría sobre esta industria; sino la diferencia que se establece entre distintos soportes como el escrito y digital con la distinta fiscalidad entre uno y otro producto.

Libro impreso versus libro digital

Sorprende que el IVA de los libros tanto en España como en la mayoría de países europeos se somete a distinta fiscalidad según sea libro impreso o digital, salvo Dinamarca- aquí coinciden ambos en el 25 %- todos se encuentra para el libro electrónico en una horquilla de 18 a 24 %. Luxemburgo y Francia también escapan esta corriente con 3 y 7 %, respectivamente.

Caso de España llega al 21 % tras las últimas modificaciones; dicho sea que el libro impreso continúa en un 4 %.

Podemos pensar que es bueno para el libro y su sector editorial; no es así: muchas de las editoriales de libros impresos también venden libros digitales. Problema añadido, además, de empresas ubicadas en lugares de IVA menor o inexistente que gracias a la red vende más barato como el caso de Amazon.

Puede parecer que un IVA mayor apenas se nota en producto de 3 euros como los libros electrónicos; a la inversa, sin embargo, y optamos por quitar ese 17 % de más comprenderemos las diferencias y continuas de quejas del sector del libro electrónico.

Quejas y demandas que desde la Unión Europea ya se ha puesto una fecha para su estudio y convergencia entre las distintas fiscalidades.

La alternativa del IVA

Frente a la tendencia generalizada de gravar con impuestos o IVA los libros se encuentran aquellos países que como EE. UU. no tiene impuestos para los de papel. Con la consecuencia del aumento espectacular de su industria internacionalmente. Otros, en cambio, piensan que está es la liberación del sector como sucede en países con IVA como Gran Bretaña o Alemania.

De una u otra forma, no parece lógico que el mismo producto tenga distinto IVA dependiendo del soporte utilizado por más que sea el producto estrella.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017