Excite

Claves del IRPF si trabajas en el extranjero

Las deslocalizaciones en las empresas y, sobre todo, una situación económica especialmente complicada, han provocado que cada vez sea más habitual estar trabajando fuera de España. Sin embargo, a la hora de hacer la declaración de la Renta es normal que surjan las dudas sobre cómo y de qué manera funciona el IRPF si trabajas en el extranjero.

Residencia fiscal y convenios para evitar la doble imposición

El primer punto que tienes que tener claro a la hora de clarificar el IRPF aplicable si trabajas en el extranjero es el concepto de residencia fiscal. Básicamente, significa en qué país nos "toca" cumplir con nuestras obligaciones fiscales, dependiendo de ciertos criterios.

Así, legalmente tenemos la residencia fiscal española (es decir, la obligación de tributar en España) por vivir más de 183 días del año en territorio español, porque radique en España el núcleo principal o la base de nuestras actividades o intereses económicos, o porque de acuerdo a los criterios anteriores, nuestro cónyuge e hijos menores de edad sean residentes fiscales en España.

Exenciones para residentes temporales

En el caso de que tengamos fijada la residencia fiscal en España pero trabajemos de forma temporal fuera, existe una exención por un importe de 60.100 euros aplicables a las retribuciones devengadas en el extranjero. Esta circunstancia se aplica bajo una serie de criterios, como que se trate de trabajos para una entidad no residente en España o que el destino no esté considerado paraiso fiscal.

Evitar la doble imposición

Por otro lado, si estamos ya pagando impuestos en un país extranjero es importante tener en cuenta el convenio de doble imposición internacional firmado por España y el país tercero. A través de dicho acuerdo (en el caso de que exista, que no tiene por qué) podremos deducir de nuestra declaración de IRPF en España las rentas pagadas fuera, para no tener que tributar dos veces por la misma cantidad.

En la UE, tambén 'cuenta' para tu jubilación

Ademas de temas tributarios, como el mentado funcionamiento del IRPF si trabajas en el extranjero es importante andarse con ojo con otros temas delicados, como es el del tiempo cotizado de cara a la jubilación. A este respecto, hay que destacar que en los países de la UE nos deben de contar el tiempo trabajado en la misma medida que si lo hiciéramos en una empresa española (en base al derecho de libre circulación de los trabajadores).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018