Excite

Irene Roncero habla sobre la beca Erasmus y su experiencia en Italia para Excite

¿Te ha afectado de algún modo los cambios del Gobierno sobre la beca Erasmus?
Siempre afecta, de un modo u otro siempre afecta. Quizás yo soy una "privilegiada" y puedo contar con el apoyo económico de mis padres que tendrán que hacer un esfuerzo mayor pero podré mantenerme en Perugia. Sí es cierto que este cambio nos descuadra los esquemas, los cálculos que has hecho para poder vivir de una manera más o menos cómoda se van a la basura, porque aunque la cantidad que nos iban a dar no era desorbitada si permitía, al menos en mi caso, pagar mi piso aquí. De este modo, ahora tengo que "sobrevivir" con 111€ al mes que mi Universidad junto con Europa me conceden. Hay gente que no tiene mi suerte y por circunstancias no cuentan con el apoyo económico familiar y ¿entonces qué? ¿vuelven a España? Es una locura.

¿Cuál crees que es el principal problema sobre el reparto de las becas Erasmus?
Creo que ha sido la mala gestión desde el principio. Hace 5/6 años las becas erasmus apenas se cubrían y las cantidades que se recibían en algunos casos eran altísimas. Poco a poco fue llegando el boom del erasmus y las miles de leyendas urbanas que corren a su alrededor y todo el mundo quería marcharse de erasmus. Se vendió una idea de igualdad europea en cuanto a estudios se refiere y de manera progresiva se fueron bajando las cantidades económicas. Estoy segura de que si esta noticia se hubiese dado antes del comienzo del curso muchos habríamos renunciado o al menos te vas con las consecuencias claras, pero no te dan el palo a miles de kilómetros de casa.

¿Crees que es una beca a la que todos los estudiantes españoles tendrían que tener derecho? ¿Por qué?
Creo que es una experiencia única, que te hace crecer en muchos aspectos y que debería destinarse una parte de los presupuestos a este tipo de becas. Al fin y al cabo son experiencia para los jóvenes, experiencia que luego nos piden en los curriculums, como por ejemplo idiomas, habría que potenciar eso. Se está tirando por tierra la lucha de hace años por una buena educación para mantener otras cosas menos importantes y mucho más caras. Cualquier estudiante español tendría que tener al menos la decisión de vivir o no vivir una erasmus, de este modo y tal y como se están haciendo las cosas no se podrá decidir, simplemente estarás en el saco de los que pueden o de los que no pueden.

¿De dónde eres?
Soy de Albacete pero estudio Periodismo en Cuenca

¿A qué te dedicabas antes? ¿Antes de estudiar Periodismo?
Hice un ciclo formativo de Imagen pero vamos que antes de marcharme a Perugia estudiaba en Cuenca sin más.

¿Por qué te fuiste de España?
Decidí irme de Erasmus principalmente porque siempre me ha gustado viajar, mi hermano ya había estado de Erasmus y me picaba el gusanillo. Lo veo como una forma diferente de aprender y de madurar.

Más entrevistas sobre la experiencia de Jóvenes Fuera de España

¿Dónde estás viviendo ahora?
Vivo en Perugia (Italia) desde hace casi dos meses

¿A qué te dedicas ahora?
Aquí estoy estudiando Ciencias de la Comunicación porque el Periodismo como carrera universitaria aquí no existe.

¿Volverás a España?
Sí, para Febrero está prevista mi vuelta. Mi erasmus era solo de 5 meses con opción de ampliarla pero con la nueva medida es algo que ni me planteo.

Cuéntanos tu experiencia italiana
Italia en general es preciosa y Perugia en particular tiene rincones que nunca hubiese imaginado en una ciudad como Albacete. Quizás lo que peor llevo es el poco sol y que anochece demasiado pronto pero por lo demás es genial. Los comienzos siempre son dificiles pero al final te haces al lugar, consigues tu grupo, tu entorno y ahí comienza la aventura. Haces de tus amigos aquí tu familia, tus amigos, tus compañeros, tu todo y pasas más horas con ellos que con cualquier otra persona en tu día a día. Si tuviese que animar a alguien a ir de Erasmus le diría que lo hiciese, que viva sus cosas buenas y también que aprenda de sus cosas malas, es una experiencia que te ayuda a crecer como persona y vale la pena. Al fin y al cabo vivir algo así te hace darte cuenta de lo que tienes, de lo que quieres y de lo que necesitas. Recomendable al 100%

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017