Excite

Ingeniero de telecomunicaciones, una profesión con futuro

Nuestra sociedad se halla inmersa de lleno en la llamada Era de la Comunicación. Gracias a los avances tecnológicos podemos estar conectados continuamente mediante diversas herramientas: teléfonos móviles, ordenadores, redes sociales... Por ello no es de extrañar que el trabajo de ingeniero de telecomunicaciones sea uno de los que más demanda tienen.

Un profesional de las nuevas tecnologías

La labor principal de un ingeniero de telecomunicaciones es resolver los problemas que puedan surgir en la trasmisión y recepción de señales electromagnéticas y conexiones entre redes.

Su campo de trabajo incluye a la mayoría de tecnologías relacionadas con la comunicación, ya sea televisión, redes informáticas, radio, teléfono, etc. Su tarea será planificar, diseñar y calcular sistemas de redes que permitan gestionar y sacar el máximo partido a los servicios de telecomunicaciones.

El ingeniero de telecomunicaciones debe conocer bien las propiedades de todos los medios de transmisión disponibles: cobre, fibra óptica, radios, satélites..., lo que le permitirá crear infraestructuras eficaces de comunicación.

Las salidas laborales son diversas para alguien que se decida a estudiar ingeniería de telecomunicaciones:

  • Empresas privadas del sector de la comunicación.
  • Freelance. Trabajar por libre es una de las opciones, realizando proyectos y estudios por cuenta propia, peritajes o informes.
  • Administraciones: desde nivel local a europeo, las posibilidades son varias gracias a que la burocracia usa las nuevas tecnologías cada vez más.
  • Investigación: trabajar en el estudio y desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas de comunicación es perfecto para aquellos que tengan espíritu de innovación.
  • Docencia: formar a los nuevos profesionales es otra de las posibilidades que se tienen, tanto en universidades como en centros privados.

Los estudios de ingeniería de telecomunicaciones tienen una duración de 4 años. Los tres primeros cursos formarán al alumno en matemáticas, física, comunicaciones o electrónica, siendo un temario muy exigente. El último año se dedica a las prácticas y al desarrollo del proyecto de final de carrera.

Un trabajo bien pagado

Conseguir un empleo como ingeniero de telecomunicaciones asegura obtener un sueldo bastante aceptable. Las empresas están en constante búsqueda de buenos profesionales en la materia y suelen pagar un sueldo anual entre los 30.000 y los 60.000 euros. En otros países, como Alemania o Inglaterra, los sueldos son aun mayores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017