Excite

¿Qué hace un ingeniero de producción y producto?

Los trabajos relacionados con las ciencias son los que más éxito suelen tener, muchos de ellos vinculados a los procesos productivos que se dan en las fábricas. Es por ejemplo el caso del ingeniero de producción y producto, una figura esencial en el proceso de creación industrial de cualquier producto que se fabrica.

Funciones

Un ingeniero de producción y producto se encarga del estudio, diseño y desarrollo de cualquier proceso de producción industrial, desde su origen hasta el final del mismo.

El ingeniero de producción deberá supervisar los procesos y métodos de elaboración de productos, intentando encontrar las soluciones más adecuadas para obtener una mayor eficiencia y que los artículos tengan las características deseadas.

Por tanto, el ingeniero de producción y producto se convierte en el eje sobre el que gira el diseño de un producto. Para ello gestionará los recursos humanos de los que dispone, así como la maquinaria a su disposición.

Para el diseño de los procesos productivos tendrá que tener en cuenta tanto a los trabajadores como el medio ambiente, intentando que ambos queden lo más protegidos posibles. La energía es otro factor de vital importancia, intentando que se aproveche al máximo.

Las funciones de un ingeniero de producción y producto se podrían resumir en:

  • Producción: organizar, planificar y conducir los procesos de manufactura.
  • Optimización: hacer que la producción sea rentable, que la calidad sea máxima y que se usen los recursos disponibles de forma eficiente.
  • Mantenimiento: tener todo la maquinaria y equipamiento en perfectas condiciones de uso.
  • Adaptación: tomar medidas correctoras cuando surjan problemas en el proceso productivo.
  • Dirección: toma de decisiones teniendo en cuenta todos los factores anteriormente comentados.

Sueldos

Para ejercer como ingeniero de producción y producto habrá que estudiar algún tipo de ingeniería, principalmente la industrial. Su remuneración puede estar entre los 30.000 y los 100.000 euros al año, dependiendo del puesto que ocupe: director de ingeniería, director de producción, jefe de producción, responsable de procesos,...

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017