Excite

Ingeniero en software: haciendo la vida más fácil a los demás

Las tecnologías informáticas han supuesto una auténtica revolución en la forma de relacionarse y de trabajar de la sociedad actual, evolucionando constantemente. Para poder seguir con su progreso, la figura del ingeniero en software es fundamental para desarrollar nuevas aplicaciones informáticas que permitan sacar el máximo partido a los nuevos aparatos electrónicos.

Desarrollando aplicaciones

Un ingeniero de software es el profesional que se encarga de desarrollar aplicaciones informáticas que sirvan de apoyo a la industria del hardware, permitiendo a aparatos como los ordenadores, los smartphone o las videoconsolas funcionar adecuadamente.

Por tanto, este trabajo es fundamental para el desarrollo tecnológico de la sociedad y la mejora de sus condiciones de vida, permitiendo a las personas facilitar muchas de las tareas de su vida cotidiana, por ejemplo, ahorrándole el coste de sus comunicaciones con el correo electrónico o permitiéndoles obtener dinero cuando quieran gracias a los cajeros automáticos.

El ingeniero de software debe estudiar los procesos, métodos y herramientas relacionadas con el software y ser capaz de aplicar sus conocimientos para desarrollar, mantener y manejar programas de todo tipo: aplicaciones, internet, comunicación, sistemas operativos, sistemas de juegos, programas dedicados a la investigación...

Para convertirse en ingeniero de software habrá que cursar estudios superiores en alguna de las universidades públicas o centros privados que ofertan esta rama de la informática.

Las materias a estudiar no son precisamente fáciles: matemáticas, programación, electrónica, bases de datos o ingeniería web son algunas de las asignaturas que se imparten en este tipo de cursos.

En contrapartida, las salidas profesionales de un ingeniero en software son múltiples: director informático, diseñador de aplicaciones de telecomunicaciones, analista de software, consultor técnico o incluso profesor.

Además, prácticamente ningún sector está descartado para poder trabajar en él: entidades públicas, bancos, consultoras informáticas... El nivel de paro en esta profesión es prácticamente nulo.

El mejor trabajo del mundo

El trabajo de ingeniero en software ha sido elegido como el mejor empleo del mundo según la compañía de análisis Careercast, evaluando factores como entorno laboral, ingresos, estrés, proyección y esfuerzo físico, por encima de otros trabajos como gestor de recursos humanos, analistas de sistemas, asistentes de dentista o matemáticos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017