Excite

Información para evitar abusos laborales

Aunque los abusos laborales en nuestro país no son una novedad, ahora debido a la situación de crisis económica y falta de trabajo que vive España, se han detectado un considerable aumento de los abusos en el trabajo, algo sobre lo que los sindicatos reiteran su postura para denunciarlos y que la situación no se extienda aún más.

Hay infinitas consideraciones diferentes de abusos laborales, algunas de ellas muy sutiles, pero que no dejan de considerarse agravios y suponen igualmente incumplimientos de contrato.

Los sindicatos y asociaciones de trabajadores son en España los principales mecanismos para recurrir los abusos laborales y evitarlos en la medida de lo posible. En este sentido los sindicatos recomiendan principalmente informarse sobre los derechos de los trabajadores para reconocer cuando se están cometiendo abusos laborales.

Al igual que las sedes de los sindicatos, en las oficinas de la Seguridad Social de todas las ciudades también hay una ventanilla de información en la que funcionarios especializados aconsejan y orientan en potenciales situaciones de abusos laborales.

Los sindicatos incluso cuentan con oficinas abiertas de información al trabajador para detectar casos de abusos laborales. Además también ofrecen servicios de asistencia legal para casos extremos de abusos laborales en los que se puede llegar a demandar a la empresa.

El problema en relación a los abusos laborales es que en muchos casos son abusos muy sutiles por lo que no se pueden denunciar o en la mayoría de los casos y debido a como está la situación laboral en nuestro país, los afectados no se atreven a denunciarlos por miedo a represalias y o a perder su puesto de trabajo.

Por todo esto antes de emprender un proceso de denuncia de abusos laborales, lo mejor es informarse sobre los derechos de los trabajadores y conocer bien los convenios a los que nos acogemos y los tipos de contratos que se nos aplica.

Conociendo bien los derechos en primer lugar se recomienda plantear el caso a nuestros superiores, siempre de una manera sutil y educada. Una vez planteado el asunto y visto que no hay mejora, entonces sí se debe comenzar un proceso de denuncia bien a través de la Seguridad Social, bien a través de los sindicatos.

Imagen: ::carlos:capote:: en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014